Producción
Soluciones y aplicaciones típicas – Parámetros – Equipos
Captación
Las soluciones de telecontrol de SCS permiten gestionar el bombeo y traslado del agua desde su origen (superficial o subterránea), hasta las plantas de tratamiento.
En este proceso, los objetivos son optimizar la captación del agua, controlar el bombeo y monitorizar la calidad del agua.
Los equipos utilizados, junto a la sensórica asociada, permiten:
Potabilización
Las plantas de tratamiento de agua potable son infraestructuras complejas, estando divididas en unidades funcionales, las cuales son controladas mediante PLCs. Las estaciones remotas de control permiten gestionar a distancia algunos procesos complementarios, tales como:
Almacenamiento
Los depósitos de agua se encuentran ubicados en lugares remotos, debiendo ser controlados de forma continua en sus niveles de llenado.
Las principales necesidades a cubrir son:
Distribución
Los DATALOGGERS de SCS ofrecen el apoyo a los operadores del agua para controlar las redes de distribución del agua potable. En este proceso se trata de obtener datos de la infraestructura de distribución, con objeto de analizar y diagnosticar posibles incidencias en el menor tiempo para una respuesta rápida:

Saneamiento
Soluciones para la gestión remota de plantas depuradores (EDAR).
En función de los parámetros que se precisan medir, se monitorizan niveles de los productos de tratamiento, y la calidad del agua de salida.
Calidad del agua
Este concepto se refiere a las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del agua, con los valores de referencia en cada necesidad, así como el estado de las aguas.
Cada sector de aplicación, y en base a sus necesidades específicas, marca los niveles de adecuación de variables que determinan el nivel de calidad. La Calidad del Agua a controlar, no comprende los mismos parámetros fisicoquímicos en cada ciclo del agua potable, el regadío, o cauces fluviales.
Contando con estas premisas, SCS ofrece soluciones que monitorizan y validan las variables más relevantes establecidas en los diferentes casos, y siempre con una protección acorde al entorno de trabajo. Los equipos son instalados en los puestos de control o muestreo, integrando la sensórica pertinente para medir las variables fisicoquímicas.


Normativas exigentes
Uno de los aspectos a considerar a la hora de planificar las variables a medir, es el de las Normativas a cumplir para cada sector.
Éstas establecen, tanto las variables a controlar, como sus valores de referencia y los umbrales de máximos y mínimos. De esta forma, se garantiza que el agua entregada para cada fin, cumple con los parámetros de calidad que se exigen.
Con todo esto, los DATALOGGER de SCS están preparados para monitorizar dichos parámetros, enviar datos con la frecuencia establecida, y alarmas cuando se superen los valores determinados. En aquellos proyectos que lo requieran, también pueden integrar un sistema de recogida de muestras.
Algunos casos de uso con parámetros
Cauces fluviales e inundaciones
Las soluciones DATALOGGER de SCS pueden medir y enviar datos de caudal, nivel o calidad del agua en tiempo real, con objeto de planificar y anticipar las decisiones más óptimas ante inundaciones.
Monitorizando los cauces con estos equipos de análisis, se asegura el correcto seguimiento de sucesos como fuertes lluvias en previsión de inundaciones, así como detectar cambios en niveles de parámetros fisicoquímicos que indiquen posibles alteraciones en la calidad del agua.
De esta forma, ofrecemos los equipos adecuados para Alertas Tempranas de Inundaciones, lanzando alertas de datos hacia puestos de mando de control, previos, durante, y posteriores a episodios de crecidas.
Adecuamos las soluciones más óptimas para cada caso, atendiendo a las características de las zonas a controlar por los gestores de los cauces fluviales. Todo ello, gracias a nuestra diseñamos, desarrollamos, y fabricamos nuestros propios equipos adaptándolos si es preciso a las funcionalidades específicas de cada proyecto.
Embalses
Equipos de telecontrol para entornos hostiles con protección IP67, y varias entradas preparadas para monitorizar niveles, variables de la calidad del agua, control de apertura de compuertas, o el control de estado de infraestructura y equipos técnicos.
