El control de los vertidos de cualquier origen hacia las cuencas fluviales, es un problema medioambiental para cualquier municipio que cuente con zonas industriales, sobre todo próximas a núcleos urbanos. Las actuales directivas de UE son cada vez más estrictas en el seguimiento y control que se deben realizar respecto a la calidad del agua vertida.
Para resolver este problema, SCS ha innovado con una solución tecnológica, que permite a los gestores municipales y de aguas fluviales, controlar este tipo de vertidos, pudiendo realizar una trazabilidad hasta su origen.
Esta solución se compone de los siguientes componentes principales:
El equipo de medición recoge datos de sensores cada 10 minutos, se almacenan y envían al servidor cada hora mediante el DATALOGGER.
El sistema realiza un cribado de la lámina de agua en continuo. Cuando el vertido supere un límite preestablecido, automáticamente se acciona la bomba para recoger una muestra de 1 litro, y envía un SMS de alarma a los móviles asignados.



Características destacables
*Siguiendo las indicaciones del R.D 665/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, Art 259 en el punto 8.2 Sistema de Control de Calidad, se recomienda sustituir sensores de Nivel y de VOCs, por turbidez y Radar.
La servitización óptima del control de vertidos de contaminantes, tanto hacia las cuencas fluviales, como a la red de saneamiento municipal, requiere implantar una operativa: